‘Atlas de sufrimiento humano’ el más reciente informe de la ONU sobre cambio climático

El más reciente informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) denominado «atlas del sufrimiento humano» alerta una vez más que las consecuencias del calentamiento global provocado por las actividades humanas no se limitan al futuro.

De acuerdo con el informe cerca de ​​la mitad de la población mundial ya es vulnerable al calentamiento global, además advierte que el progreso del cambio climático aumentará las enfermedades, muertes prematuras y provocará el aumento de la malnutrición en regiones como África o Latinoamérica.

 Si el mundo no se decide muy rápido a reducir de manera drástica las emisiones de gases de efecto invernadero, deberá hacer frente a un diluvio de impactos inevitables y «a veces irreversibles» en las próximas décadas.

«He visto muchos informes científicos durante mi carrera, pero ninguno como este», reaccionó el secretario general de la ONU Antonio Guterres, que lo describió como «un atlas del sufrimiento humano y una acusación que apunta al fallido liderazgo en materia climática».

Además de las amenazas por afectaciones de los territorios, el informe afirma que el cambio climático puede estar exacerbando los problemas de salud mental, incluidos el estrés y el trauma relacionados con los fenómenos meteorológicos extremos y la pérdida de medios de subsistencia y cultura.