Fiscalía investigará a los Char por enriquecimiento irregular del almacén Olímpica en Bogotá 

Un nuevo proceso penal deberá enfrentar la Dinastía barranquillera Char, esta vez por uno de sus almacenes  Olímpica S.A. ubicado en el centro comercial Portal 80 de Bogotá, luego de que se conociera la sentencia contra Gloria Esther Peñaranda Zequeda, liquidadora del Instituto Nacional de Crédito Territorial, en la que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá la condenó a 72 meses de prisión y a la cancelación de una multa de casi 2.400 millones de pesos.

Esta sentencia corresponde al delito de peculado por apropiación a favor de terceros, en los que el almacén Olímpica habría obtenido una exorbitante ganancia al haber comprado hace 20 años el terreno en valores muy inferiores al que debió cancelar en su momento.

Así lo dio a conocer el periodista Daniel Coronell en su columna de este domingo en la revista Cambio, en la que reveló que el gigantesco Centro Comercial Portal de la 80 de Bogotá y su ancla el Súper Almacén Olímpica —ambos propiedad de sociedades controladas por los Char— están construidos sobre un terreno comprado a una entidad estatal por un precio sustancialmente inferior al real. 

La sentencia que se le impuso a Peñaranda Zequeda señala que en 2001 ella vendió a un precio bajo y “no ajustado a la legalidad” un enorme lote de más de 21.000 metros cuadrados a la empresa controlada por los barranquilleros. Terreno que además tenía como objetivo servir para la construcción de viviendas de interés social pero terminó beneficiando a una de las familias colombianas más poderosas.

En esa compra irregular la familia Char ya habría recolectado hasta un 300% de ganancia según lo reveló el periodista: “Aquí se demostró que Olímpica S.A. obtuvo una ganancia de $10.200.000.000,00, porque el bien lo había comprado en $2.300.000.000,00, lo que matemáticamente arroja un valor comercial de $590.857,59 por m2, demostrándose así que aumentó un 311.1% el valor catastral”.

De manera consecuente, el Tribunal Superior de Bogotá compulsó copias para que la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía determine si es legal el injustificado enriquecimiento de Olímpica S.A.

 

2 Comments on "Fiscalía investigará a los Char por enriquecimiento irregular del almacén Olímpica en Bogotá "

  1. Ahi esta la mitomania y el por q el sr Alex Char dice q puede mirar a los ojos de los colombianos con honrrades q por q al igual q el tanque mas grande del mundo no sirve si no para la corrupcion y estafar a Colombia y los Colombianos y adi quiere ser presidente del pais para seguir tapando los corruptos q son mayoria en este nefasto gobierno

  2. juan isaziga | 28 febrero, 2022 at 4:10 pm |

    les tengo una informacion muy especial, si de corrupci÷on se trata

Comments are closed.