Asesinan al líder indígena Dilson Borja Domicó en Uraba.

Otro líder social fue asesinado en las últimas horas en Colombia. Se trata de Dilson Borja Domicó, quien era integrante de la guardia indígena y lideraba varios procesos  de restitución de tierras en el Urabá antioqueño.

Según la denuncia la Organización Indígena de Antioquia (OIA), el líder indígena «fue asesinado en frente de sus hijas y su esposa» por sujetos desconocidos cuando se encontraba en su propia vivienda.

«Dilson Borja, a pesar de ser indígena oriundo de Mutatá, fue una de las personas claves y más comprometidas en el proceso de recuperación de la tierra arrebatada en el pasado por paramilitares a la comunidad indígena Embera Eyábida  Río León», señala la OIA.

 

En tal sentido, la organización de indígenas condenó el hecho y le exigió al Gobierno Nacional garantizar la protección y seguridad de los ancestros en el territorio.

«Exigimos al Gobierno nacional activar de manera urgente los esquemas de seguridad solicitados para los más de 20 indígenas amenazados de muerte en Antioquia», afirmó la OIA en un comunicado.

De acuerdo a la información de Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con Dilson Borja Domicó serían ya 32 los líderes sociales asesinados en 2022 y 1318 desde la firma del acuerdo de paz.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.