“El país no se encuentra en paro armado”: Daniel Palacios Ministro de interior

El ministro de interior, Daniel Palacios aseguró en Caracol Radio que no existe paro armado en Colombia, esto a pesar de las múltiples amenazas que se han presentado en diferentes territorios por cuenta de los hechos en los que el ELN ha dejado su protagonismo pues se han reportado ataques de este grupo subversivo en los departamentos de Norte de Santander, Cesar, Cauca y Nariño.

«Lo que tiene que quedar claro es que el país no está en un paro, el ELN pretende sembrar miedo para que los ciudadanos sientan que no pueden desarrollar sus actividades», aseguró Palacios a Blu Radio.

Sin embargo este temor ha sido reportado en varios municipios de departamentos de Norte de Santander, Cesar, Cauca y Nariño, donde se han presentado explosiones, se han desactivado artefactos explosivos y se han plasmado graffitis y banderas alusivas al grupo armado.

De acuerdo con un informe  de INDEPAZ, que ha sido actualizado permanentemente, ya van 56 acciones en contra de la población en el marco del denominado ‘Paro armado’ y hasta el momento se han reportado 9 heridos tras la explosión que se presentó vía San Gil- Socorro.

Además, en la noche de este jueves fue asesinado Julio Victoria Cárdenas, quien era el actual presidente de la junta directiva del concejo menor de ACADESAN de la comunidad de Barrios Unidos en el Litoral San Juan. También hacía parte de la Guardia Cimarrona del Chocó. Este líder fue asesinado hacia las 7pm con arma de fuego en horas de la noche por un grupo de hombres que se identificaron como miembros del ELN

Aunque el ministro aceptó que estos hechos se están desarrollando en esos departamentos, aseguró que estos son los sitios de incidencia, y que allí ya  hay presencia del Ejército Nacional y “se están desarrollando operaciones militares, como en diferentes partes del territorio nacional».