Gobierno pide anular el fallo que que prohíbe la aspersión con glifosato

El gobierno de Iván Duque pidió a la Corte Constitucional la nulidad de la sentencia T-413 de 2021, con la que el alto tribunal frenó la aspersión de glifosato para erradicar los cultivos ilícitos en Colombia.

La solicitud fue elevada por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, al considerar que, entre otras cosas, es urgente reactivar la aspersión con glifosato teniendo en cuenta las cifras de deforestación y narcotráfico.

Pues, según la Agencia de Defensa del Estado,  “el narcotráfico es el causante de la mayor masacre ambiental” , y ejemplo de ello son las “4.1 cosechas de hoja de coca al año — que produce Colombia — con las cuales se fabrican 1.228.000 kg de cocaína.

Además, la Agencia, en cabeza de Camilo Gómez Alzate, señaló que la Sala Sexta de Revisión de la Corte, quien fue la que profirió la decisión, no atendió a la jurisprudencia de la Sala Plena al emitir el fallo.

«Esta discusión no es sobre la izquierda o la derecha. Es sobre la protección de la vida, la paz, la seguridad y el ambiente, seriamente amenazados por el narcotráfico», afirmó la Andje.