Gobierno Nacional adelanta la salida de 68 colombianos en Ucrania 

El presidente Ivan Duque informó esta mañana de jueves que dadas las difíciles tensiones que se están viviendo en Ucrania se activó un protocolo en las embajadas de Europa para atender cualquier situación que requieran los colombianos que se encuentran en este en ese país. 

«Hace más de un mes se hizo una actualización del censo de compatriotas en ese país.  Fueron identificados 68 connacionales y 28 ciudadanos extranjeros que hacen parte del núcleo familiar de estas personas. Se han venido adelantando conversaciones con varios países y con la Cancillería para facilitar la salida de territorio ucraniano de nuestros compatriotas«, dijo el mandatario.

A su vez, agregó que ya se tienen conversaciones ‘muy adelantadas’ y una coordinación con Polonia y con Rumanía, y se espera tener el día de hoy conversaciones con Hungría y Eslovaquia a fin de darle más opciones a los compatriotas para salir de territorio ucraniano

Por su parte el médico moneriano Laureano Mestra en contacto con el medio Infobae aseguró esta mañana que serían entre 60 y 70 connacionales los que se encuentran en las diferentes regiones de ese territorio, y han pedido al personal diplomático colombiano una comunicación más fluida con el fin de que puedan tomar decisiones para salir o permanecer en Ucrania

“El problema es la evacuación, no sabemos si esta situación puede escalar y tampoco que tan rápido podría ser. Tengo comunicación con varios compatriotas y algunos de ellos tienen mucho susto. Hablé con una madre con dos niños pequeños y eso fue lo que más me preocupó”, afirmó.

El mismo medio informó que en Kiev hay máxima tensión, por lo que en los supermercados, tiendas de abarrotes y cajeros automáticos se ven largas colas de ciudadanos para conseguir víveres, ya que temen que por una posible nueva incursión rusa se queden sin los servicios básicos.

Entre tanto, el presidente de los colombianos rechazó la agresión de Rusia contra Ucrania que calificó como premeditada e injustificada, “ es una amenaza a la paz mundial, una amenaza a la estabilidad de Europa y claramente constituye una violación al Derecho Internacional», apuntó.