Comerciantes en Barranquilla anuncian cierre de negocios y protestas en contra de la extorsión

Dadas las difíciles situaciones que enfrentan los comerciantes en Barranquilla por la ola de extorsiones a la que se han visto sometidos, más de 15 gremios anunciaron una jornada de protestas que se desarrollará este jueves desde las 9:00 a.m. y tendrá como punto de encuentro la Plaza de la Paz. 

A la manifestación se han unido tenderos, restaurantes, peluquerías, librerías, farmacias, misceláneas y almacenes de ropa y calzado, quienes solicitan al gobierno nacional soluciones contundentes para el flagelo que los aqueja.

Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, explicó que a pesar de las soluciones brindadas por la policía metropolitana de Barranquilla, las extorsiones han incrementado desde 2021

Y es que, de acuerdo con el comandante del Gaula Atlántico, mayor Diego Molina, se ha realizado la captura de 249 extorsionistas y cada dos días se presenta una aprehensión en el área metropolitana de la ciudad por este delito.

Sin embargo, para la directora de Asocentro, estas medidas no han brindado soluciones definitivas por lo que se necesita realizar un plan más efectivo.

“Hay que hacer un plan de choque más agresivo al que se está desarrollando actualmente y crear una estrategia que determine cada uno de los objetivos y recursos necesarios para que este flagelo se comience a erradicar de verdad”, explicó. 

Por su parte, el vicepresidente de Undeco, Orlando Jiménez, aseguró que los comerciantes están dispuestos a pagarles a los extorsionistas mensualmente hasta 70.000 pesos para que los dejen trabajar, “eso no está bien. Pero pagan esa cuota y aparece otra organización delictiva que les solicitan 20 millones y 10 millones de pesos”, señaló Jiménez para el periodico El Tiempo. 

Jimenez también agregó que una de las mayores problemáticas es que los ciudadanos no denuncian “por miedo porque ha habido muertos, heridos, porque ha habido negocios baleados. La gente denuncia, capturan al tipo y a los dos meses está en la calle, entonces es peor”.

Entre tanto, la manifestación se plantea de manera pacífica y anunciaron que no aceptarán la intervención en la marcha de políticos, candidatos a la Cámara, Senado o Presidencia, así como tampoco manifestación de campañas ni propagandas.