Denuncian violaciones de derechos humanos a ‘Otoniel’ luego de sus polémicas declaraciones

Este miércoles el periodista Daniel Coronell dio a conocer lo que serían unos aparentes maltratos en contra del máximo jefe del Clan del Golfo por parte de la Policía, luego de anunciar su deseo de contar las aparentes alianzas entre grupos criminales, empresarios, funcionarios públicos y uniformados.

Según relata Coronell en medio de la  audiencia de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ con la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) el acusado fue esposado de pies y manos, y además usaron una cadena que une las extremidades superiores e inferiores,  por lo que  ‘Otoniel’ lo calificó como un tratamiento cruel e indigno.

“‘Otoniel’ le mostró a los asistentes a la audiencia que le habían puesto unas esposas excesivamente apretadas que le habían lacerado las muñecas casi hasta sangrar.” le contó la fuente a Coronell.

Pese a los diferentes y graves delitos que hoy tienen preso a Úsuga, la ley dicta que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos para que se respete su integridad y su dignidad.

Sin embargo, estos hechos que incluyen también la prohibición de ver a su defensa, podrían dejar entrever un presunto interés de que el acusado no de sus declaraciones que ya han salpicado a empresarios, funcionarios públicos y uniformados.

Estas violaciones a sus derechos fundamentales, también han sido denunciados por parte de Luis Gutiérrez, Integrante del equipo de abogados que representa a alias ‘Otoniel’, quien esta mañana en 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, aseguró que hay problemas desde el momento en que se designa por parte del INPEC el sitio de reclusión donde está retenido alias ‘Otoniel’, que es un pabellón de alta seguridad en la Dijin, en el que, aseguró han habido restricciones al derecho de defensa las cuales resultan inconstitucionales