Investigarán a ‘Iván Márquez’ por el reclutamiento forzado de 271 menores de edad

El cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’, Iván Luciano Márquez Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, será vinculado formalmente a una investigación por el reclutamiento forzado de 271 menores de edad. 

A esa decisión llegó la Fiscalía General de la Nación tras revisar las pruebas que hoy reposan en los despachos y que vinculan al líder de la ‘Segunda Marquetalia’ con estos aberrante práctica que ocurrió entre 1994 y 2012.

En tal sentido, para el ente investigador, alias ‘Iván Márquez’  «habría promovido e impartido directrices a todas las estructuras del grupo ilegal para que el reclutamiento de menores de edad fuera una práctica sistemática y habitual”.

Además, la entidad señaló que los menores reclutados serían 197 hombres y 74 mujeres menores de edad,  así como que la la mayoría de los hechos de  ocurrieron en Vichada, Antioquia y Caquetá, Cauca, entre otros departamentos.

Otro de los sindicados en los crímenes cometidos contra la infancia fue el ex jefe paramilitar del denominado Bloque Resistencia Tayrona de las extintas AUC, Hernán Giraldo Serna.

A este paramilitar se le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.