ONU pide medidas inmediatas tras el robo de los dispositivos que contenían testimonios de ‘Otoniel’

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia rechazó el robo de las grabaciones del testimonio a la Comisión de la Verdad de alias Otoniel e instó al Estado colombiano para que tome medidas urgentes para garantizar el trabajo de esa entidad estatal que surgió tras el acuerdo de paz de 2016 y que busca esclarecer el conflicto armado colombiano

La representante de Naciones Unidas, Juliette de Rivero, aseguró que estos graves hechos “ponen en riesgo los derechos a la integridad y a la vida de quienes conforman la Comisión y el derecho de las víctimas a la verdad” por lo que es necesario que se tomen medidas ‘urgentes e inmediatas’ para esclarecer los hechos y proteger la labor de la Comisión.

Dentro de las medidas que establece la ONU se encuentran la investigación eficaz, el esclarecimiento de los hechos denunciados, la determinación de los responsables y la protección de sus funcionarios y de la información que recaben en el desarrollo de su mandato.

«La Comisión tiene un rol fundamental para satisfacer los derechos de las víctimas, en particular el derecho a la verdad, por eso es indispensable su autonomía e independencia», ha concluido el organismo.

Entre tanto, el comisionado Alejandro Valencia aseguró que por fortuna existe una copia del testimonio de alias ‘Otoniel’, a su vez pidió a las autoridades acelerar los encuentros y entrevistas con alias ‘Otoniel’ para asegurar sus declaraciones antes de que se emita una posible orden de extradición. “La Comisión tiene interés en entrevistarlo para que la verdad no se vaya del país”, indicó Valencia para W Radio.

Por su parte, el ministro de defensa Diego Molano, insistió que la declaración de alias Otoniel fue suspendida por plan de fuga e indicó, que es necesario que la Fiscalía autorice cualquier acción con entidades «como la Justicia Especial y la Comisión de la Verdad» para que se reanuden las acciones judiciales.