CIDH abrió caso contra Colombia por homicidio del exalcalde Eudaldo Díaz

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abrió un caso contra Colombia por el homicidio del exalcalde de El Roble (Sucre), Eudaldo Díaz, quien fue asesinado por grupos paramilitares en el año 2003.

Su caso es recordado porque Díaz, dos meses antes de ser asesinado, le advirtió de manera pública al entonces presidente Álvaro Uribe,  que su vida estaba en riesgo por destapar los vínculos entre los paramilitares y funcionarios del gobierno de la época.

Sin embargo, pese de a sus advertencia públicas al frente del mandatario, el cuerpo de Díaz fue hallado, dos meses después de la denuncia, a las afueras de Sincelejo, con signos de tortura y con impactos de arma de fuego.

En tal sentido, la familia de Díaz acudió ante CIDH, de la mano del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), para que el organismo internacional estudiará la responsabilidad del Estado colombiano en el caso del exalcalde.

Esto, bajo el argumento, de que los derechos de él y su familia «fueron vulnerados al ser retenido y ejecutado por miembros de grupos al margen de la ley”.

Y, además, señalando que a la fecha solo se han proferido dos sentencias contra los responsables tras 19 años del homicidio de Eudaldo, argumento que acogió  en c la CIDH para abrir el caso contra el estado colombiano.

“En la etapa de fondo la Comisión evaluará los avances que ha tenido el caso con respecto a las condenas emitidas y tendrá en cuentas las medidas que el Estado ya ha adoptado en materia de reparación”, explica la CIDH por la decisión de abrir el caso.

Con información de WRadio.