Dispositivos hurtados contenían testimonios de alias ‘Otoniel’ sobre altos oficiales

La Comisión de la Verdad denunció que el pasado viernes, personas desconocidas hurtaron a uno de sus investigadores varios dispositivos importantes, que contienen el testimonio de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

De acuerdo con la denuncia los sujetos ingresaron a la casa del investigador Eduardo Andrés Celis Rodríguez, quien acompaña al comisionado Alejandro Valencia en el proceso de entrevista con el máximo jefe del Clan del Golfo y se llevaron exclusivamente unas grabadoras y un computador.

Este hecho sucedió dos días después de que fue interrumpida, por la Policía Nacional, la sesión en la que estaban recibiendo el testimonio de alias ́ Otoniel ́ con la excusa de que había un riesgo de fuga. Al respecto, la Dijín aseguró que “de manera irresponsable se hizo pública la descripción exacta del lugar de detención de este individuo”.

Por su parte, el Comisionado de la Verdad, Alejandro Valencia, aseguró para Caracol Radio hace unas horas que este robo no es casual y “más cuando el día de ayer se conoció que sus abogados solicitaron ante la JEP ser aceptado para hablar de las relaciones del Clan del Golfo y la Fuerza Pública. Uno empieza como atar cabos y definitivamente nos estamos dando cuenta que tenemos una serie de obstáculos para recibir la verdad de este personaje, en el cual hemos sentido un interés de contar muchas cosas relacionadas con el conflicto armado.”

En esa misma línea el nuevo medio digital Cambio publicó hoy algunos fragmentos confidenciales del testimonio de Úsuga ante la JEP que salpican a dos generales de la Fuerza Pública Leonardo Barrero Gordillo, el mismo que esta semana fue identificado como ‘el Padrino’ miembro de una organización narcotraficante y Henry William Torres Escalante

“Bajo la gravedad de juramento testifico que conocí a los generales Leonardo Barrero Gordillo y Henry William Torres Escalante, y realicé operativos conjuntos con los soldados que estaban bajo sus órdenes cuando era paramilitar del bloque Centauros de las AUC”. Cita el mencionado medio.

También señaló a miembros del desaparecido DAS como partícipes en asesinatos, secuestros y extorsiones

“Bajo la gravedad de juramento testifico que conocí al señor Orlando Rivas exdirector del DAS del departamento del Casanare, me concerté con este funcionario y otros agentes del desaparecido DAS, antes del año 2006 como miembro del Bloque Centauros y después de ese año como desmovilizado y tercero civil entre los años 2006 al 2008, para planicar, apoyar y financiar delitos, homicidios, extorsiones, secuestros, desplazamientos, desapariciones forzadas, hurtos, terrorismo y en general graves conductas violatorias de los derechos humanos en contra de víctimas civiles de la región”, se agrega.

Por último, dentro de las declaraciones a las que tuvo acceso Cambio el máximo jefe del Clan del Golfo aporta sobre el ya sonado tema de despojo masivo en el que recientemente han sido mencionados ganaderos, financistas, notarios y funcionarios de las oficinas de registro.

“Nosotros las AUC realizamos un operativo para generar un desplazamiento forzado de la finca Tulapas, en Urabá, para que la Fedegan pudiera comprarla a un precio irrisorio. Esto ocurrió en coordinación con los funcionarios de Incoder, algunos notarios y registradores (sic)”. finaliza citando Cambio.

Entre tanto la Comisión ha pedido que se les den todas las garantías para poder retomar la entrevista con Dairo Antonio Úsuga, alias ´Otoniel´, con la seguridad de quienes participan en el proceso, la privacidad de las sesiones y el apoyo logístico por parte de quienes tienen la custodia del entrevistado.