Hackers pidieron rescate por información que secuestraron del Invima y que tiene paralizados los puertos del país

Así lo dio a conocer Julio César Aldana, director del Invima, en conversación con ‘Blu Radio’ quien reveló que estos hackers sí pidieron un rescate por la información de las páginas del Invima, a lo que la entidad aseveró su negativa y no accedió a ninguna negociación.

Y es que el ciberataque contra el portal web del Invima inició el pasado domingo 6 de febrero, por lo que desde ese momento la entidad tuvo que deshabilitar la página. Esta decisión ha afectado gravemente los puertos del país pues al realizar el proceso de nacionalización han tenido que optar por hacerlo de manera manual, lo que retrasa el proceso de distribución de los insumos en el país.

Hoy después de dos semanas y con la crítica situación que se vive en los puertos, los portales del Invima siguen inhabilitados, esto porque según los expertos, “activarlos podría generar un nuevo caos, se tiene que ser certeros para evitar un problema mayor”, explicó Aldana.

El mismo medio citó a Miguel Espinosa Alfonso, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Exterior, quien contó que el ataque provocó un “cúmulo de productos que requieren un visto bueno, una licencia y un certificado de inspección sanitaria”, procesos necesarios que no se han podido hacer.

Por ahora las autoridades no saben quién puede estar detrás de estos ciberataques pero trabajan para resolver el problema, con ayuda del Gobierno y expertos, según aseguró Aldana.