Demandan en Estados Unidos al coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega por tortura y ejecución extrajudicial

Por ejecución extrajudicial y tortura, las hijas del magistrado Carlos Urán, asesinado durante la retoma del Palacio de Justicia, interpusieron una demanda ante una corte de la Florida en contra del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega.

En esta nueva batalla judicial, la familia Urán busca que la justicia de Estados Unidos se encargue de las investigaciones de este caso, pues consideran que las autoridades colombianas han obstaculizado la búsqueda de la verdad.

Si bien han pasado 37 años desde que ocurrieron los hechos, la familia del magistrado señala que pese a todas la pruebas la justicia colombiana no ha proferido condena, ni se ha tomado medidas contra los responsables del hecho.

En ese sentido, acusan a Plazas Vega, quien reside en ese Estados Unidos, de conspirar y actuar, en compañía de otros miembros del Ejército, en un plan para torturar y ejecutar extrajudicialmente al magistrado quien salió con vida del Palacio de Justicia.

“Como comandante de la operación para romper las puertas del Palacio de Justicia y dirigir las operaciones una vez que los militares ingresaron al edificio, el acusado tenía autoridad sobre el personal militar involucrado, incluidas las tropas de la Escuela de Caballería, y se coordinaba con otras unidades que también ingresaron al Palacio de Justicia, incluidas las unidades de la Escuela de Artillería”,  se lee en la demanda, reseña El Espectador.

Además, en este documento de 20 páginas que presentaron con la asesoría de dos pesos pesados el mundo jurídico en Estados Unidos, como lo son el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) y el bufete de abogados Wilson, Sonsini, Goodrich & Rosati, señalan que el Ejército colombiano fue quien asesinó al magistrado de forma directa.