Obispos del Chocó se dirigen al presidente Duque por presunta complicidad entre la fuerza pública y el Clan del Golfo

Frente a la indiferencia de las autoridades gubernamentales, los obispos del Chocó, junto a otras organizaciones humanitarias han decidido suscribir una carta para el primer mandatario de este país, Iván Duque, para coordinar un encuentro de manera urgente.

En la misiva, han expresado su preocupación por las reacciones que diferentes funcionarios públicos de las fuerzas armadas, han tenido frente a sus denuncias. 

De acuerdo con la información de Noticias 1, los obispos expresaron que sus denuncias, recogidas en una misión humanitaria realizada a finales de 2021 con otras congregaciones religiosas y organizaciones étnico sociales del Chocó, fueron desvirtuadas por los mandos militares de la región que, en vez de investigar el tema, les interpusieron una tutela para que se retractaran de las acusaciones contra miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía.

El objetivo de esta reunión será propiciar “un diálogo transparente y respetuoso sobre los puntos planteados por las organizaciones sociales, etnicoterritoriales e Iglesias en el documento difundido el 18 de noviembre de 2021”.

Por otra parte,  Información proporcionada por la Defensoría del Pueblo revela que el 67% de la población está en riesgo. Uno de los obispos explicó que serían 400,000 de 500,000 habitantes en riesgo por la presencia de los grupos armados en zonas rurales,  “también en la ciudad de Quibdó, una ciudad extorsionada, donde la gente tiene miedo de salir a la calle porque se encuentran amenazados por los grupos ilegales».