Investigación revela las exorbitantes propiedades que pertenecen a Álvaro Uribe y su familia

Una investigación periodística del medio digital Vorágine reveló que las propiedades del expresidente Álvaro Uribe Velez y su familia, alcanzarían la extensión de un municipio como Itagüí en el que habitan 280.000 personas.

Vorágine muestra las 72 matrículas de inmuebles que presuntamente estarían a nombre de Álvaro Uribe Vélez, su esposa Lina Moreno de Uribe, y sus hijos Tomás y Jerónimo Uribe. Además de los  registrados a nombre de la empresa Área Proyectos Inmobiliarios S.A., que pertenece a los hijos del expresidente.

Según Vorágine estas propiedades que en suma alcanzarían 2100 hectáreas, incluyen haciendas, fincas, lotes, apartamentos, conjuntos residenciales y negocios inmobiliarios, a nombre de ellos o de sus empresas a través de las cuales hacen negocios.

 

De acuerdo con la investigación Once de los 72 bienes de la familia están localizados en Antioquia y 54 están en Córdoba, este último está ubicada la hacienda El Ubérrimo, según el medio, esta es una propiedad que ha ido extendiendo sus dominios en las últimas décadas a paso de tortuga, a punta de compras de pequeños terrenos a terceros. De los restantes 6 estarían en Cundinamarca y 1 en Bogotá 

La investigación señala que estas 72 propiedades de los Uribe fueron adquiridas  entre 1978 y 2019, en los que hubo 4 años clave para la adquisición de estos bienes: 1982, 1983, 2012 y 2013. “Los dos primeros años coinciden con la salida de Álvaro Uribe de la Alcaldía de Medellín, en la que estuvo solo cuatro meses tras haber sido nombrado por el entonces presidente Belisario Betancurt.” se lee en el reportaje.

Además, doce de los 72 bienes fueron presuntamente adquiridos mientras el expresidente Uribe ejercía su mandato entre el 2002 y 2010. De estas cuatro están a nombre de Lina Moreno de Uribe y otras personas y se encuentran en Medellín, y tres pertenecen a Tomás y Jerónimo Uribe. 

En una segunda parte de la investigación se centra la atención en la esposa del exmandatario, en la que revelan que Sergio Fajardo como alcalde de Medellín le habría entregado varios lotes a Lina Moreno en su época como primera dama de la Nación.

La primera transacción de Lina Moreno y su hermano con la Alcaldía de Fajardo fue el 31 de mayo de 2004, cuando adquieren por permuta 1.478 metros de tierra divididos en dos lotes que estaban a nombre del municipio de Medellín.