Fuerza Pública cometió delitos de lesa humanidad durante la retoma del Palacio de Justicia según la JEP

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP categorizó el actuar de la fuerza pública como un atentado contra la humanidad en la medida que hicieron parte de un ataque generalizado y sistemático contra militantes del M-19 fuera de combate y contra civiles, durante la toma del Palacio de Justicia en 1985.

Para esta categorización, dada a conocer por Blu Radio,  la JEP trajo a colación apartes de la Resolución No. 1571 del 15 de mayo del 2020 apartado 126, que advierte que las desapariciones forzadas llevadas a cabo con ocasión al “Plan Tricolor 83” se caracterizaron por seguir un patrón de aniquilación o destrucción de los integrantes del M-19, por lo que la Corte Suprema de Justicia estableció que no hubo espacio para diálogos o negociaciones.

Por otra parte, en este mismo caso de la toma del Palacio de Justicia. La JEP aceptó el sometimiento del Mayor general en retiro Iván Ramírez Quintero, quien fue el comandante del Operativo de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército que presuntamente participó durante la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985.

Ramirez tendrá 15 días para detallar cómo se adelantó la retoma, esto con el fin de ampliar el panorama sobre las desapariciones y torturas del 6 y 7 de noviembre hace 37 años en el Palacio.