Fiscalía envía a juicio a presunto articulador del grupo ‘resistencia Portal Américas’

Según la Fiscalía, alias 19 y otros supuestos miembros estarían involucrados en actos de tortura, ataques vandálicos  y agresiones contra la fuerza pública en el suroccidente de Bogotá, por ello enfrentarán un juicio por los delitos de tortura y concierto para delinquir. 

De acuerdo con un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales estas personas, desde el 28 de abril de 2021, se concentraron en campamentos improvisados en las localidades de Kennedy y Bosa. Al parecer, en estos puntos se abastecieron de botellas, líquidos inflamables y sustancias químicas, las cuales fueron usadas para afectar la infraestructura del portal Américas de Transmilenio y confrontar a las unidades del ESMAD.

Dentro del material probatorio que publicó el ente, alias 19 y los demás acusados serían también los responsables de los hechos ocurridos en un parque aledaño a la Avenida Cali con calle 13, en junio del 2021, en donde aparentemente retuvieron a dos personas para robarlas, golpearlas, torturarlas y amenazarlas con quemarlas vivas, hechos que se dieron a conocer, según la Fiscalía, gracias a la la comunidad que aportó videos y “otros elementos que permitieron conocer la crudeza del ataque.”

Un acto similar se habría presentado, de acuerdo con la acusación,  el 9 de junio de 2021. Un hombre, que estaba con uno de los grupos asentados en un campamento de Kennedy, fue agredido e intimidado porque lo señalaron de ser policía. Producto de las heridas, la víctima recibió una incapacidad médico legal de 10 días.

En ese sentido, los presuntos integrantes de ‘Resistencia Portal Américas’ deberán defenderse en juicio de los delitos de tortura y concierto para delinquir.