Pese a las súplicas de su comunidad, asesinan al líder indígena Luis Chamapuro

No se detiene la violencia contra los líderes sociales en Colombia. Este miércoles se conoció que fue asesinado el reconocido líder indígena Luis Chamapuro Quiro del pueblo Wounaan, quien fue secuestrado el pasado viernes 3 de febrero por el ELN.

Aunque el día de su retención, las autoridades ancestrales de la región le suplicaron a este grupo al margen de la ley que respetarán la vida del líder indígena, este miércoles la comunidad encontró su cuerpo sin vida en el municipio de Medio San Juan, departamento del Chocó.

Según reportó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz),  Chamapuro fue retenido hacia las 6:30 de la tarde el pasado viernes, luego de que el Eln le pidiera dinero para transitar por la zona, ya que según denuncian las comunidades, se ha impuesto el no tránsito por el río San Juan después de las 6 p.m.”.

Debido a esta situación, la comunidad lanzó una alerta al Gobierno Nacional para que actué con urgencia y así evitar una “masacre de indígenas y con ello, un desplazamiento masivo”.

Bajo esa línea de ideas, Indepaz señaló que el crimen del reconocido líder indígena serían 21 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2022. 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.