«El 2021 fue un año muy crítico para el periodismo en Colombia», según la FLIP

En el marco del día del periodista en Colombia, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) reveló en un preocupante informe el cual señala que el 2021 fue un año marcado por la violencia contra la prensa nacional.

Según los datos que publicó la organización en su estudio, durante el año pasado se registraron más de 700 agresiones contra los periodistas en Colombia, lo que significó que la violencia contra la prensa aumentará en un 31%.

Además, de otro lado, la Flip señala que la mayoría de los ataques contra la prensa en el 2021 fueron perpetradas por la Fuerza Pública, en medio de las jornadas de protesta del Paro Nacional que duraron un poco más de dos meses.

«La mayoría de las agresiones a la prensa en el 2021 fueron perpetradas por la fuerza pública en protestas. Un periodista fue asesinado, más de 700 fueron agredidos o enfrentaron amenazas, acoso judicial y restricciones a su trabajo», reseño la FLIP.

Sin embargo, aquí no termina todo. Pues la organización para la libertad de prensa también recordó que durante el último año también fue asesinado el periodista Marcos Efraín Montalvo, en Tulua.

Debido a esa problemática que se suma a las estrategias de ciberpatrullaje del Gobierno, el acoso judicial permanente a la prensa y la incertidumbre ante la crisis de los medios, la Flip alentó a los funcionarios que resulten electos este 2022 a que se comprometan a diseñar un plan que salve el periodismo.

«De lo contrario, con total seguridad se ahondará en la crisis y la situación para la prensa encontrará más semejanzas con lo que ocurre en Venezuela, Nicaragua o El Salvador», advirtió la organización.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.