Declaran Calamidad pública en Risaralda por emergencia invernal

En las últimas horas las autoridades de la ciudad de Pereira, en consejo Extraordinario de Gestión de Riesgo, confirmaron la declaración de calamidad pública en Dosquebradas, Risaralda, para poder atender la emergencia invernal que hasta el momento deja 15 personas fallecidas, 35 heridas, dos desaparecidas y cerca de 60 viviendas evacuadas.

«Hemos recomendado a las autoridades que declaren la calamidad porque hay que darle una cobertura completa a esta emergencia. Primero, entregar los subsidios que sean necesarios; segundo, analizar cómo se va a intervenir la canal que está cerca del derrumbe y que generó esta emergencia; y tercero, pensar en la reubicación de este barrio», dijo el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD), Eduardo José Niño.

Todo esto como respuesta al derrumbe en el sector de La Esneda,  tragedia que ya había ocurrido en las mismas circunstancias en el año 77, donde lamentablemente se perdieron más de 40 vidas. Hoy tras la nueva tragedia las máximas autoridades del Departamento de Risaralda han dispuesto a todos los organismos de emergencia del departamento, para que se apoye esta emergencia que enluta a la región.

Por otra parte, según Deliana Cardozo Peláez, ambientalista popular y geóloga integrante del Comité de Defensa del Territorio, esta zona de desastre ya estaba catalogada como de riesgo, no mitigable,por lo que no debería usarse como zona residencial debido al peligro que representa.

“Desde 1989, en Pereira y Dosquebradas hay inventario de viviendas en zona de riesgo, y el barrio La Esneda está incluido ahí, porque siempre ha sido identificado por fenómenos de remoción en masa, por inundación y por avenidas torrenciales, una categoría de riesgo no mitigable. Es decir, que no hay manera de disminuir el riesgo para evitar un desastre”, dijo la experta al Espectador 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.