“Otoniel” regresa a la JEP como testigo para hablar sobre el conflicto en Urabá

Dairo Antonio Úsuga, Alias «Otoniel» comparecerá como testigo ante la JEP, en las audiencias que se desarrollarán  el 10, el 15 y el 22 de febrero.

‘Otoniel’ deberá brindar su testimonio en el marco del caso 04 de la JEP, que investiga la situación territorial de Urabá, la principal central de operaciones del grupo armado que comandó durante varios años y que aún tiene una fuerte presencia en esa zona del país.

Los testimonios que  ‘Otoniel’ pueda entregar a la JEP sobre este territorio es crucial para esclarecer lo ocurrido y quiénes fueron los responsables, delos hechos allí cometidos por miembros de las Farc, fuerza pública y terceros civiles, desde el 1 de enero de 1986 hasta el 1 de diciembre de 2016.

Se espera que su testimonio contribuya con la verdad sobre el papel de otros actores en la violencia en esa región. A su vez, en las audiencias, que serán reservadas, intervendrán víctimas de la violencia en Urabá durante el conflicto armado.

Además Úsuga también deberá entregar detalles sobre su participación en estos hechos cuando hacía parte del EPL y de las AUC.

Recordemos que el ex jefe del Clan del del Golfo ya había dado declaraciones ante esa justicia transicional, a finales de noviembre, donde aseguró que tenía bajo su mando a más de 8.000 hombres, y en las que aseguró que él no fue capturado como había establecido el gobierno nacional.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.