La inflación en enero alcanzó la cifra más alta en los últimos 23 años

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el incremento del costo de vida de los colombianos en el primer mes del año alcanzó un máximo de 1,29%, y sitúan la cifra general anual en 6,94%. Este porcentaje refleja cifras similares que se dieron en el año 2000 y 2016.

Incluso, de acuerdo con el medio Portafolio, es necesario remontarse a 1999, cuando la inflación del primer mes del año fue de 2,21%, es decir hace 23 años no se reportaba una inflación tan elevada como la registrada en enero del presente año. 

Este duro golpe a la economía sigue afectando principalmente a las personas con escasos recursos con un 8,9 % y en condición de vulnerabilidad un 8,31% de inflación anual, quienes enfrentan un gran impacto en el rubro de los alimentos. Entre tanto, la inflación de la clase media es de 7,13 por ciento y la de las personas que tienen ingresos altos es de 5,56 por ciento.

El Dane también reveló que los alimentos y bebidas no alcohólicas, registraron un alza de 3,79 por ciento. Ante esta alza, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que «La alimentación dentro del hogar está aportando 67 puntos básicos al comportamiento de la inflación en donde la papa, la carne de res, el plátano, la leche y las frutas representan casi la mitad».

 «Una inflación cercana a 7% en los precios no es sostenible para una economía como la colombiana. Por esto creemos que el Emisor en su reunión de marzo subirá otro punto porcentual la tasa de interés para enviar la señal de que se controlará la inflación y así las expectativas empiecen a disminuirse en el corto plazo. Con esto la tasa de referencia se establecería en 5% en el mes y llegaría a junio a 5,75% o 6%», explicó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.