Gustavo Bolívar le cederá la segunda vicepresidencia del Senado a Feliciano Valencia como homenaje a los pueblos indigenas

En medio del masivo evento de campaña de Petro en Girardot, el senador Gustavo Bolívar manifestó que le gustaría ver, por primera vez en la historia de Colombia, a los indígenas sentados en la mesa directiva del Senado de la República.

Por eso, señaló que aunque este periodo legislativo le corresponde ocupar la segunda vicepresidencia del Senado por los acuerdos políticos de la oposición, estaría dispuesto a ceder esta dignidad al senador Feliciano Valencia, como un homenaje a los pueblos indígenas del país.

 «Para demostrar que mi lucha por la segunda vicepresidencia del Senado no era de egos sino por hacer respetar las minorías y el Estatuto de oposición, ahora q me la devuelve el Consejo de Estado, me hago a un lado y la cedo a Feliciano Valencia», escribió Bolívar en su cuenta de Twitter,.

Justamente, Bolívar hace este sorpresivo anuncio luego de que el Consejo de Estado tomará la decisión de anular la elección del senador Iván Name y ordenará adelantar nuevamente las votaciones sin que se excluya a ningún candidato de la oposición.

En esa determinación, el Consejo de Estado reconoció que el Congreso pasó por encima del Estatuto de la Oposición y cometió una serie de irregularidades, el pasado 20 de julio, cuando se eligió la mesa directiva del Senado.

En ese entonces, resultó siendo elegido el senador Iván Name como segundo vicepresidente de la corporación, excluyendo la candidatura de Gustavo Bolívar.

“Se realizó una nueva votación en la cual no se permitió la participación del candidato que en un primer momento fue postulado por tres organizaciones políticas declaradas en oposición, para finalmente elegir al que fue postulado por una sola colectividad”, señaló el Consejo de Estado.

Es importante recalcar que los partidos de oposición en el año 2018 habían pactado algunos acuerdos sobre la conformación de la mesa directiva del Congreso. 

Dichos acuerdos establecían que la segunda vicepresidencia de Senado, que le corresponde a la oposición, en el primer periodo legislativo la ocuparía Angélica Lozano del Verde, luego Alexander López del Polo Democrático, Sandra Ramírez de Comunes y por último, Gustavo Bolívar por el MAIS.

 

 

 

 

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "Gustavo Bolívar le cederá la segunda vicepresidencia del Senado a Feliciano Valencia como homenaje a los pueblos indigenas"

  1. José Ignacio Bolivar flores | 9 febrero, 2022 at 7:22 pm |

    Lo felicito por su admirable gesto pariente.demostrandole al país que primero están los intereses sangrados de la patria

Comments are closed.