El senador Ivan Cepeda radicó proyecto de ley que busca sancionar los crímenes contra la paz

En las últimas horas el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, radicó en el Congreso de la República el proyecto de ley que tipifica el delito de obstrucción a la paz, que quedaría incluido en la ley 599 del 2000 e incluye penas de hasta 15 años de prisión para quienes incurran en el delito.

El senador dio a conocer que las conductas que serían aplicables a este delito son 1) homicidios y agresiones a excombatientes; 2) interceptaciones ilegales; 3) homicidios y agresiones a defensores de DDHH y líderes sociales; 4) entrampamientos o montajes judiciales; y 5) rearme y conformación de disidencias. Además de unos agravantes que incluyen que el crimen sea realizado por servidor público, haciendo uso de los bienes del estado o que se afecte a mujeres constructoras de paz.

A su vez explicó que con esta propuesta “NO se persigue la posición crítica que una persona o grupos políticos puedan tener sobre la construcción de la paz.”  lo que sí se busca es sancionar penalmente los comportamientos “dolosos que se realicen para entorpecer la paz y perpetuar la guerra».

El proyecto a su vez busca que se respete el trabajo de las personas que, como facilitadores autorizados por el gobierno, adelantan en favor de los diálogos con organizaciones al margen de la ley y evitar que otras entidades, como ha sucedido en el pasado, quieran entorpecer esta labor a través de los seguimientos o interceptaciones de sus comunicaciones.

Esta iniciativa también obedece a la reciente declaración de la Corte Constitucional de “Estado de Cosas inconstitucional” por los graves incumplimientos al Acuerdo de Paz, por lo que esta ley también busca proteger esa medida.

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "El senador Ivan Cepeda radicó proyecto de ley que busca sancionar los crímenes contra la paz"

  1. Excelente propuesta de ley. Ojala sea aprobada. Increible que toque por medio de leyes que los colombianos quieran o acepten la paz

Comments are closed.