Colombia eliminada del Mundial de Futbol, clasificada a los Juegos Olímpicos de Invierno

Por: Carlos Orlando Fino Gómez, ensayista. Premio Casa de las Américas. Historiador del arte. Docente. Patinador y docente de patinaje.

La valoración de los resultados deportivos en Colombia está parcializada, fenómeno que produce repercusiones para los deportistas y para la población civil. Con la derrota ante Argentina la selección Colombia de Futbol queda eliminada del Campeonato Mundial en 2022. Colombia no ha tenido logros trascendentales en futbol. El hecho contrasta con la clasificación de tres deportistas colombianos a los Juegos Olímpicos de Invierno, quienes han tenido menor cobertura mediática en comparación con la eliminación al mundial de futbol. Al parecer a las cadenas nacionales de televisión y a los noticieros les interesa hacerle sentir al colombiano un rotundo fracaso al convertirse en el mayor divulgador del descalabro futbolístico. Para ellos sólo existe el futbol. Así han hecho al colombiano promedio adicto al fracaso. Mientras que disciplinas en donde el país es potencia, no ocupan las parrillas de contenidos por lo cual los colombianos no se enteran de que pueden ser los mejores del mundo, si así se lo proponen.

Entre los tres deportistas clasificados a las justas olímpicas invernales se destaca la segunda participación de Laura Gómez, patinadora de hielo quien competirá por segunda ocasión en la prueba de Mass Star. Su participación configura un hecho histórico para nuestro deporte ya que es la primera vez que una patinadora colombiana clasifica para dos justas de invierno de manera consecutiva. Laura Gómez hace parte de la gran historia del patinaje de carreras colombiano, que inicia en la década del 60 de siglo XX con las participaciones en los campeonatos mundiales de Dagoberto Mateus y sigue un camino promisorio con nombres como Luz Mery Tristán, Guillermo León Botero, hasta llegar a la época dorada que va desde el Campeonato Mundial de Barracabermeja a principios del milenio hasta la actualidad. Colombia es el país con más medallas de oro 366, más del triple que su perseguidor Estados Unidos con 97, y Corea del Sur con 80 preseas. Por razones de índole política como la nula representación de colombianos en el Comité Olímpico Internacional el patinaje de velocidad no ha podido convertirse en deporte olímpico. Pero esto no ha sido un impedimento pues el patinador colombiano buscó desde los juegos olímpicos de Vancouver cumplir con el ciclo olímpico invernal. La campeona del mundo Jénnifer Caicedo fue la primera colombiana en intentarlo. En dicha ocasión la Federación Colombiana de Patinaje no contó con el aval deportivo para el hielo por lo que la antioqueña tuvo que defender los colores de la Republica de Argentina durante el ciclo olímpico. Si embargo, la primera participación oficial se logró con Pedro Causil y Laura Gómez en las justas de Pyeongchang (2018).

Realizar un ciclo olímpico invernal implica salir del país pues en Colombia no existen las instalaciones deportivas para practicar el patinaje de velocidad en hielo. Significa además de una proeza digna de una fábula como la que se cuenta en “Jamaica bajo cero”, que los deportistas deban pasar largas temporadas fuera del país para realizar un estrecho, complejo y desventajoso ciclo olímpico. El logro de Laura Gómez tiene no sólo la dificultad propia de obtener las marcas mínimas en su disciplina sino la de suplir las condiciones adversas para la práctica de su deporte. Hacer un complejo tránsito del patinaje de velocidad sobre ruedas al patinaje en hielo que requiere de distintas habilidades técnicas adicionales y un acondicionamiento físico específico.

Así, se hace urgente el llamado al Ministerio del Deporte y la Presidencia de la República, para que con presteza realice la construcción de pistas de hielo en las distintas ciudades de Colombia ya que es un deporte que puede ser practicado de manera masiva y con la expectativa de lograr medallas de oro en campeonatos mundiales y juegos olímpicos a mediano plazo. A Colombia sólo le hace falta las instalaciones y el apoyo económico decidido de parte de las instituciones, porque el talento humano está presente. Prueba de ello es que un buen número de patinadores de carreras a los cuales los colombianos vencieron en distintos campeonatos, han realizado el tránsito al hielo y logrado preseas mundiales y olímpicas.

¡Y los mejores deseos para Laura Gómez!

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.