Consejo de Estado tumbó elección de Iván Name como segundo vicepresidente del Senado

La polémica elección del senador Iván Leónidas Name, de la Alianza Verde, como segundo vicepresidente del Senado, en julio pasado, fue anulada por la Sección Quinta del Consejo de Estado.

En un fallo de única instancia, el alto tribunal estableció que el Congreso de la República, el día de la elección de la mesa directiva del Senado, paso por encima del Estatuto de la Oposición y cometió una serie de irregularidades, al elegir a Name.

En ese entonces, la Oposición presentó la candidatura del senador Gustavo Bolívar, de la Lista de la Decencia, pero al realizar la votación éste obtuvo menos apoyos que el voto en blanco.

Esta situación llevó a que el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, decidiera abrir nuevamente la convocatoria y adelantar la respectiva votación, pero excluyendo a Bolívar que ya había participado.

Tras eso, el partido Alianza Verde, aprovechando la situación, postuló a Iván Leónidas Name, quien sí obtuvo la mayoría de los votos necesarios para lograr su elección en ese cargo.

Sin embargo, desde ese momento, cercanos al senador Bolívar alegaron que Name no podía ser candidato, pues la Alianza Verde ya había ocupado la vicepresidencia en la primera legislatura, con Angélica Lozano.

Ante ello, el Consejo de Estado determinó que la consecuencia de repetir la votación con diferentes candidatos solamente aplica para las elecciones populares, como para gobernador, alcalde o en la primera vuelta en las elecciones presidenciales, pero no para conformar la mesa directiva del Senado.

Y, además, señaló que con la elección de Name se incumplió con lo que determina el Estatuto de la Oposición, pues al postular a este congresista “no existió la unanimidad requerida para que un integrante del Partido Verde pudiera acceder nuevamente a dicha dignidad durante este mismo cuatrienio”.

En ese sentido, el Consejo de Estado ordenó al presidente del Senado, Juan Diego Gómez , adelantar un nuevo procedimiento eleccionario, en el cual no se excluya a ningún candidato que la oposición decida postular.

De acuerdo con las irregularidades señaladas se decidió anular la elección y ordenar al presidente del Senado de la República adelantar un nuevo procedimiento eleccionario, en el cual no se excluya a ningún candidato que la oposición decida postular y que atienda las exigencias previstas en la Ley 1909 de 2018”, determinó el Consejo de Estado.

Conocida esta decisión, el senador Gustavo Bolívar a través de sus redes sociales destacó que el Consejo de Estado defendió los derechos de las minorías y ratificó que la elección se la “robaron entre un sector del Partido Verde y las mayorías uribistas del Senado».

 

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "Consejo de Estado tumbó elección de Iván Name como segundo vicepresidente del Senado"

  1. Álvaro Pacheco Romero | 6 febrero, 2022 at 12:24 pm |

    Tan raro, y todavía dicen los verdes que no son uribistas a la sombra

Comments are closed.