Se encienden las alarmas en Cali por el incremento de denuncias que relatan la intención de grupos armados de reclutar a menores de edad en el barrio Llano Verde, para involucrarlos en actividades ilegales.
De acuerdo con los testimonios de niños y jóvenes, hay presencia de hombres en los barrios que intentan convencerlos a cambio de objetos materiales, o a través de amenazas.
“La información que tenemos por líderes que se acercan es que vienen con engaños, ofrecen mucho dinero, moto, zapatillas, ropa, engaños y buscan embaucar a niños y adolescentes” , reveló Danis Rentería, secretario de Paz de Cali.
Ante estos preocupantes hechos, el secretario junto a un equipo, está trabajando en terreno para que las comunidades conozcan las formas de reclutamiento de organizaciones de microtráfico, pandillas, oficinas de cobro y grupos armados al margen de la ley.
“Es muy difícil definir qué grupo ilegal es el que está detrás de esta problemática. Se presenta de dos formas: una, con amenazas a la familia de las víctimas, que son intimidaciones propias de grupos armados; y otra, a través de estrategias de seducción y engaño a los jóvenes, con regalos o paseos para ingresarlos a las líneas delincuenciales de la ciudad”, detalló Rentería en otra declaración.