Nuevamente se aplazó el debate sobre la despenalización del aborto que se tenía planeado para este jueves 3 de febrero en la Corte Constitucional.
Las más de 50 recusaciones presentadas por sectores cristianos en contra del conjuez Juan Carlos Henao, para que se aparte del asunto, serían el motivo por el que el alto tribunal decidió aplazar la diligencia, que ha estado trabada por un año y medio.
Las recusaciones contra el conjuez se presentaron porque en meses anteriores hizo referencia al aborto en medios de comunicación, al parecer mostrando su posición sobre la despenalización.
Corte @CConstitucional ha estudiado más recusaciones que el fondo del caso de aborto. Este asunto lleva mucho tiempo en estudio por las trabas procesales de quienes se oponen a la despenalización del aborto. Por vía de recusaciones casi que están escogiendo una Corte antiaborto.
— Mauricio Albarracín Caballero (@malbarracin) February 3, 2022
Varias organizaciones calificaron el nuevo aplazamiento «como una zancadilla» contra las mujeres, pues señalan que una vez la Corte decida si Henao puede seguir en las discusiones, tendrá que entrar a debatir dos documentos que se radicaron hace unos pocos días y que al parecer proponen una despenalización parcial del aborto.
🛑Otra zancadilla a las mujeres más vulnerables: @CConstitucional no discutirá hoy recusación contra conjuez Juan Carlos Henao, no se votará ninguna ponencia de despenalización del aborto.
La semana entrante la nueva Pres. será Mag. Cristina Pardo: ELLA decidirá orden del día 1/4— Ana Cristina Restrepo Jiménez (@anacrisrestrepo) February 3, 2022
Cabe recordar que en último debate sobre este tema, la votación quedó dividida, pues cuatro magistrados dieron su voto para despenalizar la práctica mientras que otros cuatro se opusieron.