Contraloría advierte que las Playas de Puerto Colombia enfrentan una grave contaminación de residuos sólidos

Este miércoles, 2 de febrero, La Contraloría informó a través de un comunicado que la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) no ha llevado a cabo las acciones suficientes para evitar la contaminación de residuos sólidos en playas de Puerto Colombia, Atlántico. 

En el comunicado se expresa que la Corporación Autónoma Regional  «está incumpliendo la normatividad relacionada con el manejo de problemática de residuos sólidos en las playas de Puerto Colombia (Atlántico) y la gestión de esta entidad en el tema no ha sido eficiente».

La contraloría indicó que la autoridad ambiental suscribió un contrato para desarrollar una estrategia pedagógica a la ciudadanía, pero el objeto del mismo no corresponde a un Proyecto o Programa enfocado en lo que se requiere.

“Es increíble que hayamos encontrado en las playas del municipio de Puerto Colombia más de 1.700 toneladas de basura nadando en el mar”, dijo Gabriel Jurado, contralor delegado para el Medio Ambiente.

Además, el funcionario sostuvo que desde hace varios años la problemática de residuos sólidos en las playas de Puerto Colombia se ha presentado periódicamente. Sin embargo, se hizo mucho más visible desde el 31 de mayo de 2019 con la aparición de una aglomeración de basura de 1.710 toneladas flotando frente a las playas.

De acuerdo con el medio El Heraldo, la Contraloría también expresó que la falta de control de Cormagdalena y las Corporaciones Autónomas con jurisdicción en esta zona, donde no se está teniendo en cuenta la modificación de las riberas por la explotación agroindustrial y la ganadería extensiva, ha hecho que la situación se vuelva más compleja. Tampoco se ha controlado la intervención de zonas de alivio del río como caños y ciénagas interiores, con lo que se aumenta la velocidad del afluente y su capacidad de erosionar las orillas y devastarlas, arrastrando con ellas la capa vegetal.

Por ello, lo que se busca con el comunicado, es que «los actores involucrados tomen medidas efectivas que puedan construir acciones coordinadas y atender, de manera inmediata y concurrente, está grave situación de insostenibilidad». 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.