Denuncian que la Policía habría utilizado los portales de Transmilenio para torturar manifestantes

Los portales de Transmilenio, específicamente en Américas y Suba, habrían sido utilizados por agentes de la Policia Nacional como centros de tortura para detener arbitrariamente a los jóvenes que protestaban durante el Paro Nacional.

Así lo denunciaron los concejales Diego Cancino y Susana Muhamad, quien este miércoles entregaron nuevas pruebas que corroborarían las denuncias sobre las graves violaciones a los DD.HH que cometió la fuerza pública al interior de los dos portales.

Aunque en un principio dichas acusaciones fueron negadas por las autoridades, dentro de las pruebas que entregaron los cabildantes está el testimonio de un ex contratista de la Alcaldía Local de Kennedy, quien fue testigos de los abusos.

Su nombre es Cristian Cabrera y al ser integrante de un grupo de derechos humanos de la alcaldía de Kennedy, logró constatar que efectivamente la Policía retuvo a por lo menos nueve personas, incluido un menor de edad en un cuarto del Portal Américas.

Estos hecho habrían pasado el segundo día del Paro Nacional, el 29 de abril de 2021, y según Cabrera, los jóvenes detenidos fueron encerrados en un cuarto pequeño, mientras era sofocados hasta la asfixia con gases lacrimógenos.

“También estando allí me di cuenta como traían arrastrado a un joven, lo golpeaban tan fuerte que otro policía tuvo que quitar de encima al agente del ESMAD, a una mujer intentaron meterla a ese cuarto pero creo que como nos vieron se arrepintieron, la requisaron y la dejaron ir” confirmó el exfuncionario, quien abandonó el país tras recibir amenazas contra su vida. 

Pero aquí no terminan las cosas. Lo más grave del caso es que tanto la Alcaldía como la Policía Metropolitana estaban al tanto de la situación que se estaba presentando y al parecer hicieron caso omiso frente a las alertas.

Según el exfuncionario, en un grupo de Whatsapp, integrado por funcionarios de la Alcaldía de Kennedy, la Personería y el delegado de la Policía para los derechos humanos de la localidad, quedaron las consignadas las alertas y denuncias de esos días.

A estas graves caso se suma las denuncias de los concejales y las personas que ha expuesto la situación, quiene señalan que los han intentado silenciar y que persisten las amenazas contra sus vidas.

Por ahora, el llamado de los concejales es a que quienes tengan pruebas o denuncias sobre estas conductas las envíen al correo [email protected]

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.