Asesinan a firmante del acuerdo de paz Juvenal Ballén en Saravena, Arauca

Juvenal Ballén Gomez, un excombatiente que se acogió al acuerdo de paz y que se estaba reincorporando a la vida civil, fue asesinado en los últimos días en el municipio de Saravena, en Arauca.

Así lo denunció el partido Comunes, tras rechazar el hecho y exigirle al gobierno de Iván Duque que garantice la seguridad de los firmantes del acuerdo de paz.

“Una terrible noticia, el firmante de paz Juvenal Ballén Gómez fue asesinado en Saravena Arauca. El primer exguerrillero asesinado en 2022: ocurrió en el departamento más militarizado del país. Solución es implementar acuerdo de paz, no militarizar el país. Que descanse en paz”,

Justamente, la noticia del asesinato de Ballen se conoce días después de que la Corte Constitucional declarara el Estado de Cosas Inconstitucional por el bajo nivel de implementación de las garantías de seguridad para los firmantes del Acuerdo de Paz.

“Hoy lamentablemente fue asesinado un hombre comprometido con el proceso de paz, quien inició una nueva vida junto a su familia como firmante. Tomó la decisión de dejar las armas para iniciar un camino de paz, no un camino de muerte. Necesitamos hacerles un llamado a los medios de comunicación, a los entes internacionales y al gobierno nacional para que estos genocidios no queden impunes”, expresó Nelson Quintero, líder del ETCR Villa Paz en Filipinas, Arauquita.

Según los las cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Juvenal Ballén se convierte el excombatiente número 300 que ha sido víctima de la violencia en el país  y el primero que asesinan este año.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.