Colombia cerró enero con 13 masacres y 13 líderes asesinados: Indepaz

Es realmente preocupante la situación de violencia que atraviesa Colombia a comienzos de este año. Solo en enero del 2022, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) reportó que en el país se registraron 13 masacres y 14 asesinatos a líderes y defensores de los Derechos Humanos.

El panorama es aterrador, según los registros de la organización, en lo corrido de este año han sido asesinadas en medio de las masacres 40 personas. 

El último hecho violento se presentó en el municipio de Timbiquí (Cauca), en zona cercana al océano pacífico, donde cuatro pobladores, quienes al parecer estuvieron en un bar anoche, fueron asesinados y sus cuerpos quedaron abandonados en la zona selvática.

Así las cosas, Indepaz sitúa al departamento del Cauca como la región más golpeada por este fenómeno. En tan solo un mes se registraron tres eventos de este tipo, que dejaron 10 víctimas.

Pero las cosas no terminan allí. En el caso de los líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz, la situación no es alentadora. Según la organización, a principios del año se registraron 3 asesinatos de excombatientes y 14 asesinatos de defensores de Derechos Humanos.

La última víctima fue José Euclides González Marín, reconocido líder social en Caloto, Cauca, quien fue asesinado el pasado 31 de enero por hombres armados.

Según la organización, González Marín era el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores de Zonas de Reserva Campesinas de Caloto (ASTRAZONACAR) y miembro activo del PUPSOC, quienes velan por la situación de derechos laborales y humanos de la comunidad de la zona.

Es ese sentido, el nombre José Euclides González Marín se suma a lista de líderes sociales que fueron silenciados en enero de este año: Nilson Antonio Velásquez Gil, asesinado en Medio San Juan, Chocó; Guillermo Chicana, Breiner Cucuñame y José Albeiro Camayo, asesinados en Buenos Aires, Cauca; Miguel Carillo, asesinado en Arauquita; Luz Mariana Arteaga, asesinada en Orocué, Casanare; Mario Jonathan Palomino Salcedo, asesinado en Carmen del Viboral, Antioquia; Wilson Cortés, asesinado en Puerto Guzmán, Putumayo; José Avelino Pérez, asesinado en Arauca; Libardo Castillo Ortiz, asesinado en Barbacoas, Nariño; Pedronel Sánchez, asesinado en Puerto Guzmán, Putumayo; y Álvaro Peña Barragán, asesinado en Tame, Arauca

 

 

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "Colombia cerró enero con 13 masacres y 13 líderes asesinados: Indepaz"

  1. Alguien del gobierno tiene que responder por esta situacion de inseguridad. No es posible que la desgobernanza pase de agache para el presidente y sus ministros. Debe existir alguoy mecanismo para que respondan ante el pais. Las Cortes y la sociedad civil debe hacerle un llamdo. No es posible que siga paseando Duque y sus ministros como el de defensa no responda

Comments are closed.