No para la violencia en el Cauca: lideresa social fue asesinada y su esposo aún está desaparecido

Hay conmoción en el Cauca tras el asesinato de la reconocida líder comunitaria Deisy Sotelo Anacona, quien desapareció desde la semana pasada, luego de que hombres fuertemente armados la obligaran a salir de su residencia con su pareja sentimental.

Aunque no se sabía del paradero de la líder de 31 años desde el 23 de enero. Este fin de semana, su cuerpo fue encontrado con señales de tortura en la vía de acceso al corregimiento de El Plateado, en el municipio Argelia.

Según reportó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), “pobladores y líderes de la zona encontraron su cuerpo con múltiples heridas en la vía que comunica con el corregimiento de El Plateado».

Por ahora, la comunidad sigue buscando a Leonardo González, el esposo de la reconocida líder social, de quien no se sabe nada desde el pasado 23 de enero, cuando desapareció con su pareja.

Por esa razón, desde la Defensoría del Pueblo se hizo un llamado a los grupos ilegales, quienes estarían detrás de los hechos, para que «respeten el derecho a la vida de líderes (as) y el acatamiento del DIH aplicando el principio de distinción en sus actuaciones».


En ese sentido, para Indepaz, con el crimen de la reconocida líder Deisy Sotelo, quien ejercía una labor comunitaria en su vereda, ya serían 13 los líderes sociales y defensores de DDHH asesinados en lo que va del 2022.

 

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.