Supersalud ordena la liquidación de la EPS Coomeva por su crítica situación operacional y financiera

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación de la EPS Coomeva, por falta de garantías a las necesidades de los usuarios, además de la grave situación económica en la que se encuentra la entidad 

“Como lo venimos haciendo a lo largo de nuestra gestión, no vamos a permitir que las EPS jueguen con la salud de los usuarios y que pongan en riesgo la atención que requieren la población infantil y los pacientes con cáncer o insuficiencia renal”, expresó el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

La decisión fue tomada tras cuatro años y medio de vigilancia especial a la entidad, además de varios meses de toma de posesión forzosa e intento por mejorar sus indicadores operacionales, asistenciales y financieros que no fueron suficientes para detener su deterioro

Dentro de las vulneraciones que tuvieron que enfrentar los usuarios de Coomeva, durante estos cuatro años, incluyen dificultades para medicina especializada, demora en entrega de medicamentos y retraso en autorización de exámenes.

«La EPS estuvo en medida de vigilancia especial por cuatro años y medio, tiempo durante el cual la Supersalud le impartió instrucciones y órdenes que no atendió», explicó la autoridad.

Por otra parte, de acuerdo con la información de la Superintendencia, la EPS tiene pasivos cercanos a los 1,7 billones de pesos y un nivel de endeudamiento de 1,6 veces sobre el valor del activo. Además, una brecha de 204.230 millones de pesos en el patrimonio adecuado y unas pérdidas acumuladas superiores al billón de pesos.

En ese sentido, Felipe Negret Mosquera, fue asignado como agente especial y deberá entregar a la entidad la base de sus afiliados para realizar el procedimiento de traslado a otras entidades promotoras de salud que den garantía del acceso oportuno a los servicios de salud.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.