Indumil le habría entregado armamento exclusivo de las FF.MM. a figuras políticas del ‘uribismo’

El abogado Abelardo De la Espriella y los viceministros Francisco Chaux y Carlos Andrés Ríos, son algunos de las figuras políticas que están el centro de una agitada polémica por cuenta del escándalo que sacude a la Industria Militar Colombiana, Indumil.

De acuerdo con una investigación del periodista Julian Martinez, de La Nueva Prensa, la entidad del gobierno encargada de proporcionar armas en el país, al parecer, estaría produciendo armas de guerra de uso exclusivo de las FF.MM para equipar a particulares.

En total, son «27 militares y policías, cinco civiles y tres personajes desconocidos», quienes supuestamente recibieron por parte de la entidad un fusil Galil Ace, un arma de asalto de origen israelí que solo puede ser utilizada por las Fuerzas Armadas de Colombia.


«El pasado 16 de noviembre Indumil le entregó al abogado Abelardo Gabriel de la Espriella Otero un fusil de combate Galil Ace calibre 5.56 con 350 cartuchos de munición y un permiso de tenencia de armas. Así lo demuestra el pedido de venta No. 1000252373, registrado en el sistema de contabilidad de la entidad estatal», señala la investigación.

Además, según la investigación, estas armas fueron entregadas supuestamente con el aval del almirante Hernando Wills Vélez y el coronel Rodrigo Salazar Echeverri,  actual gerente de Indumil. Pese a que supervisores de la entidad han dicho en público que la producción de los fusiles Galil está prohibida para los civiles. (Oír entrevista).

«Paradójicamente, Abelardo de la Espriella no es el único particular que adquirió material de guerra. Durante la gerencia del almirante Hernando Wills, Indumil también le fabricó un fusil a Juan Esteban Orrego Calle, director ejecutivo de Fenalco Bogotá. El armamento fue entregado el 15 de diciembre de 2020», se lee en la investigación.

Para terminar, la investigación señala que un funcionario de Indumil, que prefirió guardar su nombre por seguridad, reveló que la fabricación de esas armas de guerra para civiles eran supuestamente un ‘regalo’ a las figuras políticas que hacen eco y defensa del uribismo. 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.