Disidencias de las Farc confirman muerte de alias ‘Romaña’

A través de un panfleto conocido en las últimas horas, el grupo armado ilegal, denominado Segunda Marquetalia, liderado por «Iván Márquez», confirmó  la muerte de Henry Castellanos Garzón, mas conocido como «alias Romaña».

Aunque desde el 7 de diciembre del pasado año fuentes de inteligencia militar revelaron que Romaña había muerto en Venezuela, Hasta el momento, no había una confirmación por parte del grupo subversivo sobre estos hechos.

Sin embargo, en el documento dado a conocer por las disidencias señalan que «el asesinato del comandante insurgente, Edinson Romaña, se enmarca en la tipología de la segunda misión encomendada al grupo contrarrevolucionario”.

Además, aseguran que «Romaña”, recordado por “Pescas milagrosas”, una estrategia de financiamiento de la guerrilla a través de secuestros, fue asesinado por mercenarios aliados de los disidentes del décimo frente de las Farc.

Así las cosas, señalan a alias Arturo 28 y Antonio Medina de trabajar en conjunto con instituciones como la DEA, la Policía Nacional y el Ejército.

Y, mencionan que el secuestro del coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas, conocido el 17 de abril de 2021, habría sido un montaje para esconder cualquier relación que existiera entre los jefes del Frente Décimo y las autoridades colombianas.

Alias Romaña había desertado del proceso de paz en marzo de 2019. Meses después, en agosto de ese año, apareció en un video junto “Iván Márquez” y “Jesús Santrich” en el que anunciaban la creación de la Segunda Marquetalia.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.