Por impedimento del magistrado Alejandro Linares se dilata la despenalización del aborto

Este jueves, 20 de enero, la Corte Constitucional aceptó el impedimento de imparcialidad presentado por el magistrado Alejandro Linares para recusarse de la votación sobre la despenalización del aborto, una decisión que extiende el proceso de despenalización.

Con una votación de 5-4, la Sala Plena de la Corte Constitucional aceptó el impedimento de Linares, por esta razón, la votación de la despenalización quedaría empatada para declarar como inexequible el tipo penal del aborto. En este sentido el caso entraría a ser juzgado por un conjuez que dirimirá el voto de Linares.

Es preciso recordar que Linares se declaró impedido para la votación debido a unas declaraciones que dio a un medio de comunicación sobre el caso, que cree que podrían dañar su imagen de imparcialidad.

“En ese tema uno escucha múltiples opiniones, gente muy cercana a uno (…) o tiene los hijos de uno que le dicen: ‘papá, estoy de acuerdo contigo en la despenalización del aborto, o no estoy de acuerdo contigo en la despenalización del aborto, cada individuo tiene una visión muy personal de lo que debería ser un fallo de la Corte”, dijo en ese entonces el magistrado a un medio de comunicación.

Medios nacionales han informado que los votos a favor de la despenalización serían de los magistrados Alberto Rojas, José Fernando Reyes, Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo. 

Entre tanto, los magistrados que estarían en contra de la despenalización total y dejar las tres causales vigentes desde el 2006, serían Paola Meneses, Cristina Pardo, Jorge Enrique Ibáñez y Gloria Ortiz. 

Un informe de Médicos Sin Fronteras (MSF) alerta que en Colombia cerca de 70 mujeres mueren cada año por complicaciones en el aborto, por esta y otras razones ell movimiento Causa Justa, uno de los demandantes, le pidió a la Corte Constitucional celeridad en la decisión de fondo. 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "Por impedimento del magistrado Alejandro Linares se dilata la despenalización del aborto"

  1. Debería darnos vergüenza que en pleno siglo XXI aún en mi pais aún no este despenalozado el aborto…tenemos una mentalidad t
    Talibán

Comments are closed.