Capturan en España a alias ‘Pinocho’, máximo cabecilla de los ‘Pachenca

Este miércoles fue capturado en Madrid (España) Fredy Castillo, más conocido como alias ‘Pinocho’, máximo cabecilla de la estructura delincuencial ‘Los Pachenca’, que se dedica al tráfico de drogas, la extorsión, el asesinato selectivo e incluso el desplazamiento forzado.

Este hombre, también conocido como ‘El Ganadero’, llevaba más de 18 años integrando los grupos delincuenciales especialmente de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, que operaban en el departamento del Magdalena, La Sierra Nevada de Santa Marta y la Guajira.

Además, según el ministro de Defensa, Diego Molano, «era el responsable del asesinato de lideres sociales y de otros delitos que afectaban la tranquilidad y la seguridad de esa zona del país”.

Cabe recordar que Alias ‘Pinocho’ delinquió durante mucho tiempo con Hernán Giraldo, cabecilla del frente Resistencia Tayrona de las AUC. Sin embargo, a mienzos del año 2008, fue extraditado a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

En 2011, cuando terminó de pagar su pena y regreso al país, se acogió al proceso de Justicia y Paz, el cual utilizó como fachada para seguir delinquiendo. 

“Era de los narcotraficantes más buscados en el país y por eso estaba en España, quería refugiarse en Europa para evadir los controles de las autoridades de los Estados Unidos y Colombia. Había pagado una condena de cuatro años por narcotráfico en Estados Unidos, había retornado y sucedió a Hernán Giraldo en la conducción delictiva de los Pachenca”, aseguró el Director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.