175 familias permanecen confinadas en zona rural de Buenaventura por conflicto entre grupos armados

De acuerdo con un informe publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA, al menos 940 personas permanecen confinadas en diferentes zonas rurales de Buenaventura por la confrontación de los grupos armados que tienen presencia en el territorio.

“Se han presentado incursiones armadas y enfrentamientos entre los Grupos Armados No Estatales (GANE), que afectan principalmente a la población indígena y afrodescendiente de la zona exponiéndola a riesgos de protección y a constantes violaciones a los DDHH”. Se asegura en el informe.

El organismo señaló que entre noviembre de 2021 y enero de 2022 se han presentado varios hechos de violencia contra los habitantes de esta región del Pacífico por lo que se han visto obligados ya sea al confinamiento o al desplazamiento masivo, especialmente de familias afrodescendientes e indígenas.

Los niños también se han visto afectados pues no han podido asistir a las clases presenciales y también se estarían necesitando elementos médicos para prevenir el contagio por COVID-19. 

Por esta razón la oficina de la ONU solicita de manera urgente la intervención correspondiente para responder a las necesidades de la población. “Se requiere la socialización e implementación de medidas de prevención y protección para la comunidad y sus líderes; el acompañamiento para impulsar una Mesa Técnica que haga seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares y colectivas de protección para los Consejos Comunitarios; respuesta en prevención y atención por riesgos de reclutamiento forzado, utilización y vinculación de niños, niñas y adolescentes con relación a la violencia armada”, señaló el informe de la oficina de la ONU.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.