En Hospital Transitorio de Corferias habría detrimento de $ 3.941 millones: Contraloría de Bogotá

En la instalación y puesta en marcha del Hospital Transitorio de Corferias que se instaló en mayo de 2020, por orden de Alcaldía de Bogotá para atender a personas con Covid-19, habría un detrimento de 3.941 millones de pesos.

Así lo determinó la Contraloría de Bogotá tras resolver un derecho de petición instaurado por la concejal de Bogotá Heidy Sánchez, quien solicitó investigar este caso por sus sospechas de «detrimento patrimonial en favor a un privado».

Así las cosas, en una auditoría de regularidad que se hizo en de diciembre del año pasado, la Contraloría de Bogotá detectó que durante los cinco meses que estuvo activo, el Hospital solamente ocupó el 13% de sus camas.  Lo que significa que De las 2000 camas proyectadas, finalmente solo estuvieron en funcionamiento 274.

Ante esta alerta, la concejal Sánchez advirtió, que según los cálculos de la Contraloría, el hospital transitorio solo atendió a 515 pacientes, «con una apropiación final de $20.000 millones de pesos, eso significa que cada paciente atendido en Corferias le costó al Distrito casi $39 millones.

En ese sentido, el organismo de control fiscal indicó que se presentó una “observación administrativa con incidencia Fiscal y presunta disciplinaria por $3.941.691.894 por estudios previos inadecuados e imprecisos, falta de medidas contractuales que contrarrestaran la baja ocupación de pacientes en el Centro Hospitalario Transitorio Corferias».

Por su parte, la concejal Heidy Sánchez anunció que le solicitará a la Personería de Bogotá y a la Procuraduría General que adelanten las respectivas investigaciones para esclarecer que funcionarios públicos están detrás de este despilfarro de recursos públicos.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.