Informe de la ONU revela que 303 excombatientes han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz

El más reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia,  confirmó que desde que se firmó el Acuerdo de Paz, el 26 de septiembre de 2016, han sido asesinados 303 excombatientes, además, se han registrado 79 tentativas de homicidio y 25 desapariciones.

El informe, que se realiza de manera trimestral en Colombia, revela que en 2021 fueron reportados a OACNUDH 196 asesinatos de defensores de DD.HH y líderes y lideresas sociales. A su vez, en el periodo trimestral se documentó 7 masacres que causaron 29 víctimas para un total de 56 en 2021 y 222 víctimas; en cuanto al desplazamiento forzado la cifra alcanzó las 72.600 personas en lo corrido del año.

Pese a que el informe resalta ciertos avances en la implementación del Acuerdo, en materia de Reforma Rural Integral, participación política y Jurisdicción Especial para la Paz, además de una reducción del 27% en los asesinatos de excombatientes en comparación con el 2020,  la persistencia de la violencia en las zonas priorizadas para la implementación del Acuerdo es el factor de mayor preocupación

Para António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, esto representa una amenaza para la consolidación de la paz y si continúa el conflicto, “la ventana de oportunidad histórica podría cerrarse gradualmente”. Por ello, señala que revertir esta tendencia requerirá de acciones más sostenidas y efectivas.

De acuerdo con el informe los territorios que presentaron mayor amenaza fueron: Chocó, donde el deterioro de la situación de seguridad llevó a los líderes de una cooperativa y del partido Comunes a reubicarse. Cauca, pues, asesinatos y amenazas contra excombatientes en Argelia les han obligado a abandonar la zona y sus iniciativas productivas. Y el Meta, allí por motivos de seguridad, el antiguo ETCR de La Macarena, Meta, debió ser trasladado a Caquetá.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.