Breiner Cucuñame, el joven que fue asesinado en medio de ataque armado a indígenas en el Cauca

Hay conmoción en Colombia. Un joven de tan solo 14 años y que pertenecía a la Guardia Indígena fue asesinado el pasado viernes en medio de un ataque de grupos armados a un resguardo indígena del municipio de Buenos Aires, en el Cauca.

El menor de edad, identificado como Breiner David Cucuñame López, era cuidador de la Madre Tierra en el resguardo de Las Delicias, y fue asesinado cuando iba a pedir ayuda ante la presencia de grupos armados cerca de la comunidad.


Además del joven, en los mismos hechos también perdió su vida el guardia indígena Guillermo Chicame, quien sería el primer líder social asesinado en Colombia en el 2022.

En el mismo hecho también resultó herido Fabián Camayo, coordinador de la guardia del resguardo Las Delicias, quien fue trasladado hasta el municipio de Santander de Quilichao donde permanece bajo observación médica con pronóstico reservado.

De acuerdo con la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), el autodenominado Comando Coordinador de Occidente sería el responsable de los homicidios.

Para el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), los asesinatos no son casos aislados. Según la organización, son más de 300 miembros de comunidades indígenas fueron asesinados en los últimos tres años.

«Activamos las alarmas y hacemos un llamado al gobierno nacional, a los Organismos Nacionales e Internacionales defensores y garantes de los DD. HH y el DIH, Defensoría del Pueblo, Mapp OEA y ONU, para que de manera urgente y prioritaria hagan seguimiento a las acciones violentas de los actores armados que afectan las comunidades y territorios Indígenas», indicó el CRIC.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.