Los Reyes de Tuiter

A dos meses de las elecciones para Congreso y las consultas presidenciales de 2022, ya se empiezan a decantar las diferentes candidaturas. Serán unas elecciones atípicas por cuanto el proselitismo de plaza pública se verá muy limitado por la aparición de las nuevas cepas y la negativa de un creciente número de colombianos a vacunarse, lo que impide que hayamos alcanzado como país, la tan añorada y necesaria inmunidad de rebaño.

 

Este escenario convierte las redes sociales en el principal instrumento de difusión de las ideas y propagandas de los políticos y sus partidos. Se estima que la incidencia de las Redes sociales para esta campaña pueda alcanzar hasta un 60% en la decisión de un ciudadano a la hora de depositar su voto. Los candidatos han entendido tanto la importa de las redes en su elección que se antoja imposible que en sus equipos no haya, como mínimo un community manager y un asesor digital.

 

Ahora veamos qué políticos llevan la ventaja en las redes sociales por su cantidad de seguidores, su constancia y su engagement (Nivel de compromiso emocional y fidelidad de sus seguidores)

 

Empecemos por Twitter:

 

Tendríamos que descontar a Juan Manuel Santos con 5.551.408 seguidores y a Álvaro Uribe Vélez con 5.015.633, los dos políticos que más seguidores tienen, con corte a 12 de mayo de 2021. También tendríamos que excluir de esta lista a Claudia López con 2.703.693 seguidores y a Antanas Mockus con 2.124.223 seguidores, pues la primera está impedida para presentarse a esta elección, a menos que renunciara a la Alcaldía de Bogotá y el segundo, no ha manifestado su intención de seguir en la política electoral. También quedan por fuera de este análisis los alcaldes de Medellín, Cali y Barranquilla que tienen en sus cuentas 623.377, 177.953 y 152.610 respectivamente.

 

En la lista de los aspirantes a Congreso o presidencia, Gustavo Petro es el número uno de los políticos en número de seguidores, entre los aspirantes a un cargo en 2022. Veamos:

 

Los 25 Políticos mejor ranqueados en Twitter

(Actualizado a 10 enero 12/2021)

 

La lista de los primero 25 políticos en contienda queda así, de acuerdo con un seguimiento que venimos haciendo desde el 31 de diciembre de 2020. De modo que en una primera columna encontrarán los seguidores que tenían el último día del año pasado y en una segunda columna los que tienen actualmente, con el fin de que midan su crecimiento y su engagement durante estos primeros meses del año:

 

 

Político​​​31/dic/202011/enero/2021  Diferencia

Como pueden observar los que más seguidores han obtenido entre el 1 de enero de 2021 y el 12 de enero de 2022 son Gustavo Petro que ha ganado 426.658, Iván Cepeda que ha sumado 245.989 nuevos adeptos y Gustavo Bolívar quien ha ganado 220.017 nuevos seguidores. Esto denota que han sido los más activos en esa red, los que más han generado hechos políticos y polémicas, los que más seguidores han atraído o cuando menos los que más han podido seducir con sus trinos a los 7 millones de usuarios que tiene esa red social en Colombia durante el último año.

 

Por tipo de elección vemos que para el Congreso de la República Cepeda y Bolívar con mucha ventaja sobre los demás, encabezan las listas en Tuiter y para la presidencia lo hacen Petro, muy alejado del lote, seguido por Fajardo y cerca de él Jorge Robledo.

 

Prácticamente, los tuits de estos personajes se convierten en sí mismos, en noticias o propagandas muy efectivas.

 

Por elección, el ranking de los cinco candidatos al Congreso más seguidos queda así:

 

Candidatos al Congreso:

1. Iván Cepeda
2. Gustavo Bolívar
3. Piedad Córdoba
4. Mabel Lara
5. Hollman Morris

Candidatos a la Presidencia

1. Gustavo Petro
2. Enrique Peñalosa
3. Sergio Fajardo
4. Jorge Robledo
5. Oscar Iván Zuluaga

 

En la próxima entrega, haremos el mismo ejercicio con la red Instagram y posteriormente con las redes Facebook y tiktok

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.