Defensa de ‘Otoniel’ niega plan de fuga y anuncia que acudirá a la CIDH

Las versiones del presidente Iván Duque y del director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, sobre el supuesto plan de fuga de Dairo Antonio Usuga, alias ‘Otoniel’, para frenar su proceso de extradición a Estados Unidos, al parecer, son falsas. 

Por medio de un comunicado público, el equipo jurídico del detenido exjefe del ‘Clan del Golfo’ negaron que “se estén fraguando acciones ilegales para evitar el curso normal del proceso jurídico“ ante las justicias de Colombia y Estados Unidos.

“Reiteramos que cada una de nuestras acciones en la representación judicial a favor de nuestro defendido, está siendo estigmatizada, violentada, criminalizada y coaccionada, a través de los diferentes medios de comunicación y señaladas de esta forma por algunas Instituciones del Gobierno”, dice el comunicado.

En ese sentido, los abogados de ‘Otoniel’ pidieron mas respeto de los funcionarios del Estado «por la estrategia de defensa jurídica desarrollada por el grupo de abogados de confianza que ha asumido la representación del señor Dairo Antonio Úsuga David».

Y, añadieron que por estas actuaciones, elevarán quejas ante la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante quienes solicitarán que intervenga para garantizar la protección de los derechos humanos del jefe del ‘Clan del Golfo’.