Lo que debe saber sobre la inscripción de cédulas

Este jueves 13 de enero vence el plazo para que la ciudadanía inscriba su cédula o cambie su lugar de votación, y así pueda participar en la elección del Congreso que se llevará a cabo el domingo 13 de marzo.

¿Quiénes deben inscribir la cédula? Únicamente las personas que, habiendo votado en las últimas elecciones, se mudaron de barrio, ciudad, departamento o país, y por tal razón desean cambiar su puesto de votación a uno más cercano a su lugar actual de residencia. También deberán hacerlo aquellas personas cuya cédula fue expedida antes de 1988 y nunca la han inscrito, ni han votado en las últimas elecciones.

Para conocer el lugar de votación que tiene asignado actualmente, ingrese a https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar/

¿Cómo hacerlo? La inscripción puede hacerse de forma virtual o presencial.

La inscripción virtual de la cédula se podrá realizar hasta la medianoche del jueves 13 de enero, a través del portal web https://inscripcionciudadanos.registraduria.gov.co/.

El mismo procedimiento podrá realizarse a través de la aplicación InfoVotantes Congreso, disponible de manera gratuita en Google Play y App Store Store, para lo cual deberá seleccionar la opción “inscripción de ciudadanos”, que encontrará una vez abra la aplicación en su celular o tableta.

El trámite también puede hacerse de forma presencial en cualquier registraduría especial, auxiliar o municipal del país, en el horario de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., o acudiendo a los puntos autorizados entre las 11:00 a.m. y las 8:00 p.m. Recuerde llevar su cédula en físico.

Para conocer los puntos autorizados, ingrese a: https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/20220105__rn__puntos_autorizados_elecciones.pdf

En el caso de los colombianos residentes en el exterior, que no puedan o no deseen realizar la inscripción de forma virtual, deben acercarse a la oficina consular más cercana a su lugar de residencia, presentando la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, la cédula digital o pasaporte colombiano vigente.

¿Los ciudadanos que acaban de recibir su cedula por primera vez y nunca han votado, deben realizar la inscripción?

La dirección de residencia informada al momento de tramitar la cédula de ciudadanía es tenida en cuenta para asignar el lugar de votación, por lo que solo deberán inscribir su cédula quienes hayan cambiado su lugar de domicilio.

¿Se puede inscribir la cédula en un sitio distinto al lugar de residencia?

No. Inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquel en el que se reside es un delito tipificado en el Código Penal.

¿Qué pasa si se inscribe la cédula varias veces?

Solo tendrá validez la última inscripción.

La Registraduría ha informado que las inscripciones recientes se verán reflejadas en el sistema después del 13 de febrero.

Por último, autoridades desmienten una cadena de WhatsApp en la que se afirma que hay un nuevo censo electoral y que quienes estaban inscritos ya no lo están. Sobre este asunto, la Registraduría y otras autoridades, confirmaron que dicha información es falsa y que todo se trataría de una estrategia para robar datos y generar confusión.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.