Hasta este martes 11 de noviembre Andrés Mauricio Mayorquín fue asesor político de María Paula Correa, jefe de Gabinete y una de las personas más poderosas del gobierno de Iván Duque.
Una investigación del periodista Sebastián Nohra le costó el cargo a este funcionario porque, al parecer, aprovechó su puesto para favorecer a su esposa Karen Liseth Vaquiro con millonarios contratos.
La esposa del asesor político de María Paula Correa: de oficinista de banco a mega contratista
Esta es una investigación que presentamos hoy en #MañanasBlu 10:30 am. Es una historia de conflictos de interés, irregularidades y un salto muy sospechoso de ingresos. Agárrense 🧵 🔥 pic.twitter.com/TZkO95wcxm
— Sebastián Nohra (@SebastianNohra) January 11, 2022
Según las indagaciones, Karen Liseth Vaquiro, esposa de Mayorquín, se convirtió en una mega contratista del Estado desde que su marido llegó a la Presidencia. En menos de 22 meses, firmó 24 contratos con diferentes entidades, sumando más de mil millones de pesos.
“Revisando el objeto de varios de sus contratos es evidente que las obligaciones e intereses laborales de la señora Vaquiro orbitan alrededor del Congreso en donde su esposo, el abogado Mayorquín, se mueve en representación del Gobierno”, sostuvo el periodista en la publicación.
Además, según la investigación, Vaquiro no podía firmar dos de esos 24 contratos por inhabilidades e incompatibilidades, porque se desarrollaron con una entidad en la que trabajaba su esposo
Al respecto, el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) salió a la defensiva y aseguró que desde el 12 de noviembre se abrió una investigación disciplinaria contra el funcionario.
Sin embargo, esto llamó la atención en redes sociales, porque a pesar de que hay una investigación desde el año pasado, solo hasta este martes, cuando el caso salió a la luz pública, se tomó la decisión de desvincular a Andrés Mauricio Mayorquín.
La INVESTIGACIÓN inició el 12 de noviembre pero no sabían sobre los contratos. Apenas se enteraron. Hmmm ya. https://t.co/1lJzyWpHIY
— MÓNICA RODRÍGUEZ (@MONYRODRIGUEZOF) January 11, 2022