JEP declara la masacre de San José de Apartadó como un crimen de lesa humanidad

La masacre de San José de Apartadó (Antioquia), ocurrida entre el 20 y 21 de febrero de 2005, fue declarado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)  como un delito de guerra y de lesa humanidad.

A esta decisión llegó la Sección de Apelación del tribunal de paz, tras revisar una solicitud de preclusión presentada por el coronel en retiro Orlando Espinosa Beltrán, quien fue condenado a 34 años de prisión por estos hechos.

De acuerdo con la sentencia en esta masacre, atribuida a grupos paramilitares con la complicidad de miembros del Ejército, en la que fueron asesinadas ocho personas, entre ellas cuatro menores, se violaron de manera sistemática los derechos de la Comunidad de Paz de Apartadó.

Además, señala el fallo de la JEP que «la Comunidad de Paz había sido agredida, amenazada y perseguida de diferentes formas, antes de la masacre en cuestión. El 19 de febrero del 2000 cinco personas de la comunidad fueron asesinadas y una resultó herida».

Por estos hechos, precisamente, la Corte Suprema de Justicia condenó a los seis militares a 34 años de prisión. La investigación reveló que la masacre se realizó con la planeación y participación de miembros de la Brigada XVII del Ejército.

Ahora, con esta decisión este caso ya no prescribe ante la justicia como era la intención del coronel Orlando Espinosa Beltrán.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "JEP declara la masacre de San José de Apartadó como un crimen de lesa humanidad"

  1. Ángel María Chávez Pinzon | 8 enero, 2022 at 2:33 pm |

    El cinismo con que estos criminales al servicio de un estado corrupto niegan su responsabilidad es descarado siempre buscando su impunidad en contubernio con los políticos de turno en hora buena esta determinación de la JEP buscando su castigo ejemplar!

Comments are closed.