«Disparar a matar» la orden del presidente de Kazajistán contra los manifestantes

Kasim Yomart Tokáyev, el presidente de Kazajistán (país de Asia central)  dio  la orden expresa de «disparar a matar» sin previo aviso contra los manifestantes si ofrecen resistencia a las autoridades.

Las protestas en Kazajistán comenzaron el domingo contra el aumento de los precios del combustible y se han extendido a lo largo del país sobre todo en Almaty, la principal ciudad del país, en donde ya han muerto decenas de personas.

El mandatario  ha calificado a los manifestantes que vienen ocasionando graves disturbios en los últimos días como «bandidos» y ha señalado que «los terroristas continúan dañando la propiedad estatal privada» y que «utilizan sus armas en contra de los ciudadanos».

Por eso, en medio de un discurso publicó aseguró: «He ordenado a los cuerpos de seguridad y al Ejército que disparen a matar sin advertencia». A su vez, ha tildado de «estupidez» los llamamientos «desde el extranjero» para «una negociación entre bandos para resolver los problemas políticamente». «¿Cómo se puede dialogar con criminales y asesinos?», ha dicho el primer mandatario

De acuerdo con la BBC, tropas formadas por una alianza militar liderada por Rusia han sido enviadas para aplacar la violencia después de que el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, solicitara ayuda.

El medio explica que más allá del precio del combustible hay otros motivos políticos para el descontento. Kazajistán es descrito como un país autoritario y la mayoría de las elecciones las gana el partido gobernante con casi el 100% de los votos. No existe oposición política efectiva.

En medio de las confrontaciones el Ministerio del Interior kazajo estima que han sido detenidas alrededor de 2.000 personas en la ciudad de Almaty, y confirmó que decenas de manifestantes y al menos 13 agentes habrían muerto en el marco de los disturbios.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.