Grupo Argos y Nutresa no aceptan la oferta de Gilinski por Sura

Las juntas directivas del Grupo Nutresa y Grupo Argos decidieron este jueves no aceptar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Gilinski por las acciones del Grupo Sura.

A través de dos comunicados públicos, estas dos organizaciones que controlan más del 71% del Grupo Sura, expusieron las razones por las que decidieron rechazar la OPA  presentada por JGDB Holdings S.A.S. la firma de Gabriel Gilinski, que busca la adquisición de hasta el 31,68 % de las acciones de la compañía.

Para su tomar su decisión, las dos empresas tuvieron en cuenta los análisis del negocio de reconocidas firmas jurídicas y de banca de inversión que prestaron su asesoría, como de JP Morgan. 

En el caso de Grupo Argos, la directivas señalaron que no aceptan ir a la OPA por considerar que el precio (8,01 dólares por acción ordinaria) de Grupo Sura no reconoce el valor fundamental de sus compañías operativas ni el de sus inversiones de portafolio.

«El precio por acción establecido en la opa equivale a un múltiplo del Precio / Valor en Libros de 0,68 veces, que comparado con otras transacciones de los sectores en que participa Grupo Sura en Latinoamérica, cuyo promedio en los últimos 10 años han estado por encima de 2 veces, evidencia que la oferta no reconoce el valor de Grupo Sura», precisaron.

Por su parte, “la decisión de la junta de Nutresa se tomó después de efectuar una detallada evaluación de la OPA, con el apoyo de expertos independientes. La evaluación de la junta directiva acerca de la OPA incluyó un análisis de consideraciones relacionadas con aspectos financieros, legales, estratégicos, ambientales, sociales y de gobierno corporativo”, explicó Nutresa en una comunicación publicada por la Superintendencia Financiera.